Wednesday, October 10, 2007

Elias me prestó un libro que escribiera uno de sus maestros de la UNAM, el libro se llama ¿Porque no dijiste todo? El autor del book y maestro de mi bro: Salvador Castañeda. En la Contraportada dice algo como esto:

La crisis general que, unida a la economica, aflige a mexico, aunque se ha manifestado con mayor fuerza en los ultimos años, en realidad lleva ya largo tiempo minando al pais, y se ha presentado en forma tan profunda que a un observador imparcial de nuestra historia le parecería que ésta cobra de pronto un caracter esquizoide, una multiple personalidad: tras el Mexico que aparentemente conocemos subyacen otros paises tan terribles como el que describe Salvador Castañeda en ¿Por qué no dijiste todo?(1980) Un país cuyos limites demesurados suman al ghetto del barrio humilde, a la carga de un idioma coloquial en el que cada giro va impregnado de violencia, a la pérdida de cualquier vestigio de identidad que se conserve, el horror de la cárcel real. El Palacio Negro de Lecumberri en esta novela.

Castañeda fue guerrillero y cuenta en esta desgarradora escritura la organización de su grupo, su entrenamiento en centros clandestinos, los asaltos "expropiatorios" a los bancos, su captura y la siniestra muerte diaria de la prisión, entre el "suicidio" de algunos de sus compañeros y la degeneración gradual que producen los años de encierro, la tortura, la droga introducida al penal por todos los recursos de que es capaz el ingenio humano.

"Dime/pinche carcelero/entre tus llaves/¿hay alguna para abrir flores?/crees que si no se te acerca/ ningun pajaro/ todos están enjauladoso que cerrando los ojos y las puertas cierras el veneno de las primaveras/Pobres mañanas que grises serìan si tu fueras el encargado de abrirlas/ He agotado ya los tramites para un amanecer/he ido desde el puño crispado hasta la mirada oblicua/y solo he estrujado el aire/ de tu minuciosa y ridicula malignidad/pero/ sabes que significan esas virutas de sol/sobre este follaje de sombras?/No encabrocan/tu mirada aceitosa/ni tu andar domesticado/Lo que encabrona es que un barrote como tu/ pueda andar por ahí/ esparciendo miradas/ como si de veras comprendiera/la alegria de los pendientes/y la reverencia de los árboles". Este poema de Agustín Hernandez sirve de colofón al libro que ganó el premio de Novela Juan Grijalbo.


Y pues encontré esto acerca de él.
Salvador Castañeda

Escritor mexicano, nacido en el Ejido San Isidro del municipio de Matamoros, Coahuila, en 1946. Obtuvo una beca para estudiar Agronomía en Moscu durante dos años en la Universidad de la amistad de los Pueblos. Fue cofundador del grupo guerrillero Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) en los años 60. Castañeda cayó en prisión a causa de las acciones de dicho grupo armado, y fue donde descubrió su vocación de escritor. Admira entrañablemente a Jose Revueltas.

Ahora les pongo aqui abajito unos comentarios que hace la gente de su libro:

Es una novela que se inscribe en la tematica actual y que coincide en la inquietud de un público cada vez mas atento al fluir de los tiempos. LUIS SPOTA

Un texto que levantará ámpula, disgustará a más de alguno y revelará hechos habitualmente manejados en la clandestinidad ERACLIO ZEPEDA

Una aportación valiosa al ciclo llamado novela de la cárcel en America Latina CARLOS SOLÓRZANO

El tema de esta novela es una revelación de nuestro tiempo; tanto lo siniestro y la depravación de quienes son condenados ala carcel se muestran en toda su brutalidad JUAN RULFO

Por encima de su valor literario, una cicatriz en nuestra conciencia Un testimonio, un documento vivo JAIME LABASTIDA


Tiene un indice mas o menos asi:

1Los Ultimos seis
2El Pato
3Hoyos y rayas
4De Lecumberri al Norte
5 El niñodios
6Involución
7 Fuga Interior
8El ejidatario y el santa Ñiño de Atocha
9 Desde la obscuridad
10...alguien que tu no conoces, pero que te conoce...
11El Gato
12Los diques y el tiempo
13 Insurgentes y regulares
14 Ellos y nosotros
15 Si el viejo no aparece
16 Antidialéctico
17 Por que no dijiste todo,
18 La Salida






Las Flores, Café Tacuba

1 comment:

P said...

Hola
Por curiosidad busque en google información de este libro y así llegué a este blog. Eso autor del libro es mi padre. Por cierto, está a punto de reeditarse "¿por qué no dijiste todo?