Monday, April 30, 2007



Osea que... ¿Sabe o no sabe?-dije yo con impaciencia-.Si sabe usted y lo olvida,¿cómo sabe que lo supo?Y de otro modo, si no sabe...¿qué le enseñará a la audiencia? Me miró con una duda más profunda que la mía y me preguntó:-¿Qué dijo? ¿Cómo dice que decía?Y entonces al sinvergüenza dije en tono presumido:-Se le olvidarán las cosas porque no las ha sabido. La gente aguardó expectante,e ignorando mi ofensiva citó bajando la voz y de forma reflexiva:-Sólo sé que no sé nada...Sólo sé que nada sé...Pero si alguien sabe menos,siempre puede ser usted. Más permítame decirle que nadie nació sabiendo y que es cuestión de ir aprendiendo y que yo le explique...Con que guarde usted silencio y no interrumpa con sus chistes. Me dijo paternalista y de manera socarrona, como aquel que guiña el ojo cómplice de otra persona. Pero a mí no me engañaban sus maneras profesoras y urdí desenmascararle aunque perdiera diez horas. Por su parte el saltimbanquis afinaba una guitarra que igual pulsaría hábilmente,y yo me dije:'Solo aguarda a que se descuide el demente'.Pero inició una tonada triste, lánguida y doliente, la que llevaba por nombre:'El insecto, el pájaro...-y pensé que era muy larga cuando le agregó-... ¡Ah! y el hombre'.Y sentenció:-Sepan qué pasa...aunque a veces les asombre. F. Delgadillo

No comments: