Saturday, December 01, 2007

Austria es una chica plástica
13 de Octubre de 2006


Máquinas que reciclan plástico; fábricas que hacen plástico; y plantas que hacen máquinas que hacen plástico. Todo se puede conseguir en Austria. El país centroeuropeo, famoso por sus porcelanas y finas copas de vino, se ha vuelto de plástico, una de las industrias de mayor auge en el mundo que ve como todos los sectores dan la bienvenida a los livianos pero resistentes polímeros, botellas y automóviles por igual.

El grueso de las compañías del plástico se encuentran en la provincia septentrional de Oberösterreich, fronteriza con Alemania y la República Checa y corazón industrial de Austria. Según el sitio Austriantrade.com, plataforma del departamento de economía exterior de la cámara de comercio (WKÖ, por sus siglas en alemán), de los 89 millardos de euros de exportaciones austriacas de 2004, las empresas de la región se encargaron de una cuarta parte. Además su PIB de 35 millardos de euros en 2001 es el segundo después de la capital Viena, administrada como una región.

Engel, compañía que fabrica moldeadoras de inyección para plástico, es de las principales industrias de la región con una facturación de 545 millones de euros el año pasado, cuando se vendieron 90 mil máquinas, 93% para exportación. En promedio, sólo el 10% llega a Latinoamérica, principalmente para la industria automotriz en México y Argentina, y para empaques. Venezuela importa máquinas de la compañía para fabricar juntas de goma para puertas y ventanas. Pero para Gerd Liebig, director de mercadeo de la compañía, los teletronics (mixtura de telecomunicaciones y electrónica dada a los teléfonos celulares y otros dispositivos pequeños), así como los carros, son el sector del futuro.

“En teletronics y automotriz el ciclo de vida del plástico se está reduciendo a mayor tasa en los mercados emergentes”, debido a que la gente reemplaza sus aparatos más seguido. Empaquetadoras marca Engel se pueden ver en la nueva planta de Alpla en la provincia de Voralberg, la región más occidental del país. Alpla fabrica todo tipo de botellas y frascos, para clientes que abarcan casi el universo del sector de bienes de consumo de alimentos, limpieza personal y hogar. La primera planta en Sudamérica la instalaron en San Joaquín, Carabobo, en 1969, porque tres de sus grandes clientes tenían fábricas aquí, pero no menos porque al fundador Alwin Lehner le encantaba el país. Más tarde abrieron dos más en Valencia y Barcelona.

Actualmente, la compañía cuenta con 95 plantas en 30 países, con 7.500 empleados. En Austria hasta mil empresas se dedican solamente a la producción de plásticos. El resto del sector se distribuye en los fabricantes de las maquinarias, las plantas petroquímicas que producen la materia prima, constructores de moldes y los centros de investigación y tecnología. Parece competencia, pero no lo es del todo. Hasta 322 empresas, con más de 44 mil empleados, están agrupadas en el Cluster de Plásticos (KC, por sus siglas en alemán), 183 de ellas ubicadas en Oberösterreich. Agrupadas en un cluster, concebido como una red de trabajo sin fines de lucro, las empresas se dedican a generar tecnología y buscar clientes en conjunto.

RECICLAJE ES UNA INDUSTRIA

Entretanto la tecnología mejora los niveles de recuperación del reciclaje de plástico, más empresas y gobiernos se interesan en el tema. En el 2000, la recuperación de paquetes plásticos en Europa occidental llegó 46%, casi la mitad (21% ) por reciclaje. Eso es en promedio, pero en realidad sólo cuatro países superan el 20%: Alemania, Holanda, Bélgica y Austria. La compañía austriaca Erema suple de máquinas de reciclaje de plástico, con las que pueden alimentarse de hasta 2.500 kilos de desechos en una hora. El 98% de su producción sale del país para las industrias de polímeros (80% 90% ) y los gobiernos municipales (10% -20% ). Para las empresas, al interés ambiental le sigue el financiero, pues el plástico está dentro de la económicamente inestable industria petroquímica. “Con el aumento de los precios del petróleo crecen los precios de la materia prima del plástico. Hace falta dos partes de crudo para (hacer) una parte de polímero”, señala el ingeniero Clemens Zittmayer, gerente de ventas para Latinoamérica. En 2005, la compañía de reciclaje austriaca ÖKK procesó más de 117 mil toneladas de plástico. Según Iris Köstinger, gerente de proyectos de Alpla, el reciclaje es débil en Latinoamérica, debido a que los gobiernos fallan en crear regulaciones al respecto y sólo algunas empresas reciclan su materia prima. Pero para Zittmayer, aún la región comparte la tasa global de crecimiento de 11% para la compañía. En general, son optimistas. En los próximos cinco años esperan que el reciclaje de 100% de una botella de PET se consolide en el mundo, un mercado de productos que mueren y renacen instantáneamente. Como ejemplo, un producto y un país.

Sólo en México se consumen más de 45 mil botellas de Coca-Cola por segundo.







Juanes. Me enamora

Cada blanco de mi mente se vuelve color con verte
y el deseo de tenerte es mas fuerte, es mas fuerte

Hay tantas cosas que me gustan hoy de ti,

me enamora que me hables con tu boca me enamora
que me eleves hasta el cielo, me enamora
que de mi sea tu alma soñadora
esperanza de mis ojos
sin ti mi vida no tiene sentido
sin ti mi vida es como un remolino
de cenizas que se van
volando con el viento


Yo no se si te merezco solo se que aun deseo

que le des luz a mi vida en los dias venideros

te lo digo bien despacio
por el resto de mis dias quiero ser tu compañia
Hay tantas cosas que me gustan hoy de ti,


No comments: