Saturday, May 17, 2008

'El sueño de estudiar en el extranjero se puede convertir en un infierno'
> >
> > 16 de Marzo de 2008.
> >
> > Estimados compañeros:
> >
> > Hola mi nombres es Alejandro Ordaz Moreno soy M. en Ing. titulado
> de la Universidad de Guanajuato. Actualmente soy estudiante de
> Doctorado en la Universidad de Sevilla en España. Estoy haciendo una
> especialidad en el Área de las Energías Renovables. Como muchos de
> ustedes yo provengo de una familia de clase media que con esfuerzo y
> trabajo, y aprovechando las oportunidades que el México de hoy nos
> ofrece hemos salido poco a poco adelante. Yo vine a estudiar a España
> con una beca de CONACYT .
> >
> > Todo en mi vida marchaba perfectamente en orden hasta que la
> madrugada del 8 de Marzo tuve la peor experiencia de mi vida. Luego de
> salir de un bar cercano al piso (departamento) donde vivo y faltando
> aproximadamente unos 70 m para llegar fui detenido por una pareja que
> viajaba en un automóvil. La mujer, que iba en el lado del copiloto, se
> empezó a comunicar con alguien diciendo algo como: 'Tenemos al chico
> moreno que quieres'. Luego se bajo con una pistola y me ordenó que
> fuera a la parte trasera del automóvil, por la parte de afuera, donde
> me esperaba su compañero. Ella me dijo que eran policías y saco una
> cartera que me mostró pero por la oscuridad del lugar no pude ver
> bien. Ellos iban vestidos de civiles y a mi me pareció que actuaban de
> una manera muy extraña. Desde el momento en el que vi la pistola
> comencé a pensar lo peor y me puse muy nervioso. La mujer seguía
> comunicándose con alguien y hablando de mi, mientras yo aproveche para
> acercarme al hombre y preguntarle que ocurria, a lo que no me supo
> responder. El actuaba muy extraño. Luego el hombre fue hacia dentro
> del automóvil y saco una sirena que coloco encima del automóvil. En
> esos momentos yo creía que se trataba de un juego de ellos, en el que
> creían hacerme creer que eran policías. Todo el procedimiento era muy
> extraño para mi, porque además nunca me pidieron que me identificara.
> En esos momentos me entro un ataque de pánico y me puse muy nervioso.
> Empecé a creer que se trataba de un secuestro o algo parecido. Pensé
> lo peor, la pistola me tenia muy nervioso y solo quería escapar de esa
> situación. Así que aproveche un descuido de la pareja y le di un
> puñetazo a la mujer, por ser la que representaba un mayor peligro por
> la pistola, y traté de correr pero su compañero me agarró y empezamos
> a pelear. En ese momento me sentí perdido, creí que iba a morir a mi
> me preocupaba mucho, la pistola de la mujer. En un instante la mujer
> se incorporó a la pelea y me empezó a apuntar con el arma. Yo recuerdo
> haberme lanzado sobre ella, mientras el hombre me golpeaba, para
> tomarle el cañón de la pistola y hacer que apuntara hacia el suelo, y
> recuerdo que yo solo quería salir de esa situación, y por fin hubo un
> momento en que lo logré. Yo estaba muy espantado y trate de correr
> hacia mi piso. Más adelante como a 50m del lugar de los hechos se
> encontraba una pareja dentro de un automóvil. Yo recuerdo haberme
> detenido allí y haber abierto la puerta del piloto para pedirles
> ayuda. Yo trataba de meterme al automóvil, pero ellos muy espantados
> me empujaban impidiéndome entrar. Yo me aferraba al volante del
> automóvil y les gritaba que por favor me ayudaran, que llamaran a la
> policía porque me querían secuestrar. Ya luego alguien me saco del
> automóvil y vi a la policía uniformada. Yo sentí mucho alivio de
> verlos y recuerdo que todavía les gritaba por ayuda. Pero gran
> sorpresa me lleve al ser recibido a golpes por ellos. Aun recuerdo que
> el primer golpe me lo dieron en la boca con la cacha de una pistola de
> lo cual me rompieron un diente. Luego me pegaron una paliza con las
> macanas y la cachas de las pistolas, producto de lo cual tengo mas de
> diez suturaciones en toda la cabeza. Yo estaba muy desconcertado y
> nuevamente entre en pánico. Me subieron a golpes a una patrulla y me
> llevaron a un hospital. Camino a ese hospital ellos hablaban que me
> iban a matar y a echar al rió Yo estaba muy espantado y tenia mucho
> miedo de morir. En el hospital hubo un momento en el que perdí el
> conocimiento y los policías me reanimaron a puros golpes. Todo era muy
> extraño para mi, incluso me sorprendió que el 'medico' tolero ese tipo
> de abusos. Luego me llevaron a otro lugar donde me tuvieron encerrado
> hasta el lunes 10 de Marzo. Yo luego me entere que ese lugar es una
> cárcel a la que llaman el 'punto cero'. Durante mi estancia en esa
> cárcel recibí toda clase de agresiones físicas y raciales. Cada vez
> que había un cambio de guardia iban a mi celda agentes para agredirme
> y golpearme. En una ocasión un agente me agarró a golpes con un tolete
> en la espalda y la que yo me defendía metiendo el brazo y el antebrazo
> de mi mano izquierda, producto de la cual termine con el brazo negro
> de moretones. Otros me pateaban las espinillas y otros me amenazaban
> con sus armas apuntándome en la cabeza. En una ocasión uno de los
> agentes metió su arma en mi boca y amenazo con dispararme. En esa
> misma ocasión estaba presente el jefe del lugar agrediéndome
> verbalmente, me decía: 'indio de mierda' te vamos a regresar muerto a
> tu 'país de perros', 'país de indios', 'sois unos indios'. Decían que
> yo había intentado matar a sus compañeros.
> >
> > Hasta el lunes que me sacaron para llevarme a declarar a los
> juzgados permanecí incomunicado, aun cuando habia dado los datos de un
> amigo, con el que comparto piso.
> >
> > Toda la policía estaba muy molesta conmigo. Yo ingrese en la cárcel
> de los juzgados aproximadamente a las 9 am y hasta como a las 9 pm me
> llevaron ante el juez. Todo era muy extraño porque siempre atendían
> primero a personas que llegaban mucho después, evidentemente estaban
> complotando algo.
> >
> > Ya en entrevista con el juez me enteré que las personas con las que
> había tenido la pelea eran policias en cubierto que buscaban a un
> chico con mis características. La verdad es que todo fue una confusión
> y estoy consciente que cometí un error, del cual estoy muy
> arrepentido. Pero ahora ellos montaron una 'película' en la que me
> ponen como todo un asesino profesional. Están molestos por lo de la
> pelea, y declararon que yo les puse una paliza, los desarme e intente
> dispararles en la cabeza con la pistola, pero que no los mate porque
> la pistola no tenia balas y tenia puesto el seguro. Lo cual es una
> mentira, la verdad es que esa noche yo iba muy borracho y solo hice
> por escapar, y en el intento mantuve una pelea con dos personas que yo
> creía que me querían hacer daño, pero eso fue todo, yo solo quería
> escapar de la situación. Yo entiendo que estén molestos por la
> situación y estoy dispuesto a que se me juzgue por mi error, pero de
> ninguna manera quiero que se pasen por alto mis 'derechos humanos',
> que al parecer aquí en España solo los conocen para bien suyo. Yo
> mantuve una pelea con personas armadas que creí que me querían hacer
> daño y están molestos por eso. Pero ellos, en un acto cobarde, me
> golpearon estando yo con los grilletes puestos y sin oponer
> resistencia alguna. Además, en la cárcel (punto cero) me pegaron con
> todo e hicieron conmigo lo que quisieron, y eso si lo ven bien.
> >
> > Hasta antes del accidente yo era una persona normal, como todos
> ustedes compañeros. Pero ahora ellos me han tratado y me han hecho ver
> como un criminal. Pero como todos ustedes saben compañeros, a nosotros
> se nos hace un riguroso estudio entre los cuales se nos pide estar
> limpios de antecedentes penales. Y las personas que nos hemos
> esforzado por ganar una beca CONACYT para estudiar en el extranjero es
> porque nos hemos dedicado a estudiar duro, y definitivamente
> distancian mucho de ser criminales.
> >
> > España es un país con lugares fantásticos y Sevilla es uno de ellos
> y al igual que en cualquier lugar existen toda clase de personas y
> desgraciadamente ahora me esta tocando conocer el otro lado de la
> moneda Me he dado cuenta que todavía existe mucho racismo hacia los
> latinoamericanos, que todavía nos ven como inferiores. Y en el fondo
> creo que gran parte de mi problema es debido a eso. Además de que los
> policías se creen dioses. Ahora están llevando mi caso como les da la
> gana inventando cosas con tal de hundirme. Porque todos los argumentos
> que plantean no tienen lógica alguna. ¿En verdad creen que un 'nerd'
> estando borracho podría golpear a dos policías y desarmarlos? Solo
> están montando una 'película' para arruinarme la vida. Y eso sumado a
> la burocracia del 'sistema de justicia' hace que la cosa pinte todavía
> peor.
> >
> > Me he atrevido a contarles mi lamentable historia para que al menos
> quede registro de cómo es la 'justicia española', para que anden con
> mucho cuidado. Con esto también me gustaría que por favor me ayuden a
> dar a conocer mi historia a otros compañeros que para que esta llegue
> muy lejos y si es posible hasta oidos del presidente de México Para
> que se entere como trata la 'justicia española' a un ciudadano
> mexicano que vino a España a prepararse para en un futuro cercano
> formar parte de la fuerza intelectual que esta llevando a México a ser
> un mejor país.
> >
> > En estos momentos me encuentro preso en la cárcel de Sevilla en
> espera del juicio que dictaminara mi sentencia. Solo les pido que por
> favor me ayuden a dar a conocer mi historia a más compañeros. No soy
> solo una historia, soy una persona normal como ustedes, y para
> probarlo pueden encontrar información de mi trayectoria profesional,
> escribiendo mi nombre en el Google.
> >
> > Reciban un cordial saludo.
> >
> > Alejandro Ordaz Moreno.
> >
> > Centro Penitenciario Sevilla
> > Ctra. Torreblanca-Mairena Alcor, Km.3.5 Recuerdo que hace un mes y
> medio, la comunidad de la universidad de guanajuato recibio un correo
> explicando el caso de un estudiante llamado Victor Manuel Mendoza
> solicitando apoyo para una operacion y me toco ver como toda la
> comunidad respondio incluso en FIMEE se recabaron recursos para
> ayudarlo, una forma de ayudar a nuestro compañero Alejandro es
> divulgando este correo para que no solo la comunidad universitaria se
> entere sino los medios de comunicacion, recuerden que es un mexicano y
> sobre todo un ser humano en una situacion en la que a ninguno de
> nosotros nos gustaria estar.

No comments: