INTRODUCCIÓN
Dios nos hizo libres. ¡Ajá!, dicen los que no creen, ¡Dios es el responsable de un sin fin de crisis en la historia humana! Pues si Dios te hizo libre, puedes hacer lo que quieras, incluso lo malo. Contradices a tu Dios, porque siendo toda bondad ¡te deja hacer cosas malas, si quieres! Y si Dios no te determina, es un Dios con poca inteligencia. Y si no te deja hacer lo malo (o lo que tú quieras), te determina, luego, la Libertad no existe. Pero tú haces lo que quieres: o es tu Dios un Dios pequeñito o no existe.
Y cuando alguien te suelta un argumento así entras es crisis. No sabes si pasar por alto el asunto o comprar algunos litros de helado mientras te lamentas porque tus creencias han quedado “sin sentido”. Ambas actitudes son absurdas. Te propongo que leas este ensayo para que tengas una idea un poco más aproximada de lo que se ha dicho en torno al tema de la Libertad, y así juntos reflexionemos desde un marco distinto, filosófico-teológico[1].
Lo primero que diremos es que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Justamente una característica que nos hace tan semejantes a Él es la facultad de Razón[2]. No somos como el monito o el gato, que viven por puro impulso o instinto biológico, sino que somos seres vivos con la facultad de poder razonar, y eso nos hace enteramente distintos a los animales. Claro, también tenemos impulsos meramente biológicos; pero además somos capaces de percibir, de aprehender, de imaginar, de tener intensionalindad[3], de crear, de placer, de querer vivir. También somos capaces de experimentar la Libertad.
Pero ¿qué es eso de la Libertad? Esta es la pregunta anterior a la objeción de si Dios es Soberano, no podemos ser completamente libres. Y cuando preguntamos qué es lo que se entiende por Libertad, la respuesta más común, la que seguramente tú te darías ahora mismo si te lo preguntas, es que el acto de Libertad es escoger entre una cosa u otra. Entre un sí o un no, o entre un deseo y lo que niega ese deseo. Piensa un poco. Cuando tus amigos te invitan a tomar un trago, lo primero que piensas —espero que así sea— es en elegir entre dar buen testimonio o tomar solo por esta vez. Piensas que si Dios te hizo libre, puedes escoger tu camino como se te antoje y normalmente no tomas en cuenta todas las consecuencias que trae consigo tu acción. Pero eso no es más que una libertad falsa, opacada por el fantasma infantil del “libre albedrío”.
Vivir en Libertad será para nosotros una actitud enteramente racional, que está de acuerdo con el plan de Dios, que trae como resultado una vida de decisión y de abandono, de negarse a uno mismo [Marcos 8:34,37] hacia una vida plena. Lo que trataré de defender en este ensayo es que la Libertad es distinta al libre albedrío. Entender qué es Libertad nos ayudará a vivir de la manera más correcta de acuerdo al corazón de Dios.
[1] Tomo lo filosófico porque me parece que es el filósofo quien atañe al problema con más exactitud al tratarse de un problema “metafísico”. A su vez, tomo lo teológico en el sentido práctico del asunto. Pues es el teólogo quien rescata esta metafísica y la trae al mundo como una “revelación”.
[2] “Facultad de Razòn”, Cfr. Kant, E., Crítica de la Razón Pura
[3] El término “intensionalidad” está escrito a propósito con “s”, ya que, siguiendo a la Doctora Lourdes Valdivia, “intensionalidad” significa la capacidad de proyectarse más allá que el presente, o tener como objeto algo que en principio es un no-objeto, como la Esperanza o la Libertad.…. Cfr. Palabras y cosas. FF y L, UNAM, 2000.
Monday, April 14, 2008
Posted by Ceci at 7:27 PM
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.
Post a Comment